Existen muchas plataformas online que ofrecen servicios de creación de páginas web a precios muy económicos y tentadores. Pero como podrás imaginar, estos precios tienen truco y a la larga, sale más caro gestionar una web con ellos.
Para evitarte más de un dolor de cabeza, queremos ofrecerte información importante que deberás tener en cuenta antes de decidirte a contratar estos servicios y comprobar que esas ventajas y facilidades que ofrecen estas plataformas, en realidad, no lo son.
Personalización de plantillas
Como estas plataformas trabajan con plantillas prediseñadas, donde la personalización consiste en cambiar colores y otra serie de aspectos muy limitados, no podrás casar la web con la imagen que has creado para tu negocio y no transmitirás tus valores ni tu identidad.
Piensa que una de las grandes bazas que venden es el hecho de que puedes “hacer tú mismo” la web, eligiendo una plantilla de un catálogo, al igual que harán el resto de clientes, diferenciándote por las fuentes tipográficas, los colores y las imágenes pero, al final, todas las páginas web serán muy parecidas.
El resultado será una web sin personalidad, básica, que no tiene en cuenta la experiencia de usuario ni tus objetivos reales de venta y crecimiento, algo que sí conseguirás con una agencia de marketing online.
Textos y productos
Una vez que has adaptado la plantilla a tus colores y tipografías, es el momento de subir el contenido y los productos. Así que, si no tienes mucho tiempo, esta tarea suele ser tediosa y no se hace en cinco minutos. Lo más normal es que vayas postergando esta tarea y al final, seguramente, no tengas tu web lista en la fecha que habías previsto. Siempre encontrarás algo más importante o urgente que hacer antes de subir el contenido a tu página web.
Por regla general, cuando cuentas con una agencia de marketing online, son ellos los que suben todos los textos a la página web y la dejan lista para revisar y publicar en la fecha acordada.
Si lo que has contratado es el diseño de una tienda online, se incluyen un número mínimo de productos y por regla general un pequeño tutorial para que tú puedas seguir subiendo el resto de productos. Así, tú sólo tienes que facilitar la información de los productos y podrás encargarte de otras áreas de tu negocio que te necesitan más.
Precio del servicio
El gancho de este tipo de servicios es el precio, que puede rondar desde los 9,99 €/mes a los 35,99 €/mes, más o menos. Si analizas estos números, comprenderás que estás pagando por hacer tú mismo el trabajo y que el resultado es una web sin valor, sin personalidad, que no destaca de entre la competencia.
Además, el usuario se dará cuenta de que es una copia más en Internet y percibirá lo poco que valoras tu negocio para no invertir en algo tan importante como es este canal por el que recibes un gran número de visitas.
Por otro lado, está el hecho de que la tecnología avanza a pasos agigantados y en pocos años, tanto el diseño como las funcionalidades que ahora te ofrecen estarán obsoletas y no podrás hacer cambios ni mejoras significativas que realmente necesita tu sitio web.
Por ello, una de las grandes ventajas de contar con los servicios de una empresa de marketing digital, es el asesoramiento constante que brindan y la incorporación de las mejoras que necesites en tu sitio web. De este modo, podrás conseguir tus objetivos, haciéndolo más competitivo y diferenciándolo del mercado. Todas estas mejoras las podrás incorporar fácilmente, ya que tu sitio web estará actualizado y optimizado para adaptarse a cuantos cambios tengan que venir.
Propiedad del sitio web
También, es importante que valores este aspecto, la propiedad del sitio web, porque si decides dejar de contratar sus servicios, todo el trabajo que has hecho será en balde porque no podrás recuperar tu trabajo ni exportarlo para utilizarlo en tu nuevo sitio web.
Así que deberás preguntarte si realmente crees que merece la pena trabajar con estas plataformas para hacer tu sitio web, a pesar de que nunca será tuyo.
Aspectos técnicos
Los aspectos técnicos son claves para el posicionamiento web. Dicho esto, es fundamental que sepas la importancia de la ubicación de los servidores web para que tengas en cuenta cómo afectará al posicionamiento.
La mayoría de estas plataformas son extranjeras y sus servidores están fuera, por lo que no afectará de manera positiva al posicionamiento. Aquí influirá también el tiempo de carga, ya que tardará más en mostrarse una web alojada en servidores fuera de España. Este resultado hará que aumenten los tiempos de respuesta del servidor, y los usuarios abandonen la página web, perdiendo así posibles clientes potenciales.
Además, los alojamientos compartidos que ofrecen estas plataformas son muy limitados, con una cuota de espacio en disco, bases de datos, espacio en cuentas de correo y una transferencia mensual de datos muy restringidos.
Soporte técnico
Lo más normal es que este tipo de plataformas no ofrezcan un soporte técnico bueno, sino más bien limitado y tendrás que contratar un plan superior si quieres tener un servicio en condiciones.
Si decides contratar los servicios de una agencia de marketing, la atención será mucho más personalizada y la respuesta más rápida, por lo que estarás más tranquilo en el caso de tener una incidencia. No obstante, hacen un seguimiento y mantenimiento de la web, por lo que rara vez tendrás que llamar para solucionar cualquier problema técnico.
Posicionamiento
Como ya te hemos comentado, el posicionamiento es uno de los grandes inconvenientes de estas plataformas, ya que es muy escaso y difícilmente conseguirás tráfico orgánico en tu web si no te ayudas de campañas online.
En el posicionamiento SEO influyen muchos aspectos técnicos de la página y con este tipo de plataformas no se pueden modificar ni implementar herramientas que ayudan a ello, por lo que nunca conseguirás los resultados esperados y todo el trabajo que hayas realizado habrá sido en balde.
Los blog son fundamentales para conseguir un buen posicionamiento y este tipo de plataformas no lo ofrecen, así que pierdes la oportunidad de conseguir un gran aliado del SEO, ya que un blog es una excelente herramienta para crear y difundir contenido nuevo y ayudar a que se posicione y sea indexado por Google.