Si tienes un pequeño negocio local, presta atención porque hoy te ayudamos a sacarle el máximo partido con la herramienta gratuita Google My Business. Y es que, debes de saber que cada minuto Google registra 3,8 millones de búsquedas, es decir, millones de personas buscan información de todo tipo, tanto de contenido, productos, servicios o negocios, como restaurantes, ferreterías, peluquerías o librerías, por ejemplo.
En este sentido, tener una ficha en Google My Business con los detalles principales de tu negocio, como el teléfono, la dirección, el horario, etc., ayudará a tu empresa a destacar frente a su competencia y a poder convertirse en la opción elegida por el usuario para hacer la adquisición del producto o servicio que esté buscando.
Por qué utilizar Google My Business
Seguramente ya conozcas Google My Business, pero si no es así, no te preocupes, te contamos lo que tienes que saber.
Se trata de una herramienta gratuita de Google para ayudarte a gestionar la presencia de tu negocio en Internet, mostrando información relativa, como por ejemplo, una breve reseña de tu empresa, los datos de contacto, la ubicación, el horario, etc. Además, algo muy importante, es que permite que los usuarios hagan valoraciones por el servicio o trato recibido, que te ayudará muchísimo para que el usuario se pueda decantar por tu empresa.
Por ello, el objetivo de Google My Business no es otro que dar una mayor visibilidad a tu negocio, para que los usuarios puedan encontrarlo con más facilidad y aumentar así la tasa de conversión.
Por otro lado, otro aspecto importante que tienes que tener en cuenta, es que Google posiciona también en función de la ubicación del usuario y de los negocios cercanos que se encuentren al realizar la búsqueda. De este modo, Google My Business permitirá que tu negocio aparezca en las primeras posiciones si haces un buen trabajo en esta herramienta.
Sin embargo, aparecer en las búsquedas según la ubicación no es la única funcionalidad interesante de Google My Business. Como ya te hemos adelantado, muestra las reseñas que los usuarios dejan en Google con las valoraciones a través del sistema de estrellas, algo clave.
Por ello, podemos decir que como herramienta para visibilizar un entorno real y facilitar el acercamiento a los usuarios es, sin duda, un indispensable para tu empresa.
Qué podrás hacer con Google My Business
- Mostrar reseñas y valoraciones de tus clientes y ofrecer una respuesta.
- Recibir información de tus clientes y contactar con ellos.
- Ofrecer información de tu negocio para que tus clientes puedan comunicarse contigo.
- Hacer seguimientos y estadísticas de tu negocio para saber, por ejemplo, cuantos clics, visitas, ubicaciones de búsqueda recibes. Todos estos datos te ayudarán a tomar mejores decisiones para tus acciones de marketing.
- Realizar tours turísticos virtuales de tu negocio y mostrar las instalaciones, muy útil para ciertos negocios como gimnasios, hoteles o residencias.
Beneficios de Google My Business
Gestiona la información de tu empresa
Tú decides qué datos verán los usuarios de Google cuando busquen tu empresa y los productos o servicios que ofreces. No olvides poner fotos en tu ficha de empresa para mostrar a qué te dedicas, porque las empresas que lo hacen reciben un “42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las que no lo hacen”.
Mima a tus usuarias para recibir buenas reseñas
Siempre que puedas, interactúa con tus usuarios, lee y responde a sus reseñas porque muchos usuarios se basan en ellas para decantarse por los productos o servicios de una empresa. Por ello, es muy recomendable que cuides las reseñas y lleves a cabo estrategia de marketing para mejorarlas y optimizar resultados.
Aumenta tu presencia
También tienes la posibilidad de consultar estadísticas sobre cómo han buscado a tu empresa y de dónde proceden las búsquedas. De esta forma, serás capaz de mejorar el posicionamiento SEO y aparecer en las búsquedas que se hacen a través de Google desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone).
Cómo usar Google My Business
Para poder utilizar esta herramienta de Google, deberás darte de alta en Google My Business, y para ello:
- Crea una cuenta en Google, si aún no la tienes
- Inicia sesión y accede a Google My Business
- Rellena todos los campos
- Haz clic en «continuar»
- Cumplimenta el resto de información y Verificar la cuenta
Optimiza tu ficha de negocio con los siguientes consejos:
- Procura insertar la palabra clave en el título de tu negocio, como por ejemplo “Moda y Complementos Alicia Mora”.
- Elige la categoría adecuada para asociar la actividad con la categoría correspondiente que ofrece Google.
- Completa la información relativa a la información de contacto de la empresa.
- Cuida la descripción y servicios de tu negocio, además del horario y modifícalo siempre que sea necesario (vacaciones, cambios de horarios).
- Mima a los usuarios y a sus reseñas, procura que sean veraces, positivas y naturales.
- Realiza publicaciones para captar el interés de tus clientes. Utiliza los diferentes tipos de publicaciones (ofertas, eventos, productos y novedades) para destacar aquellos aspectos que sean más relevantes.