El Buzz Marketing, o lo que es lo mismo, el boca-oreja es una de las técnicas más antiguas y que mejor funcionan para que un producto o marca tenga éxito. Y es que, al final, como en todo, nos dejamos llevar por las recomendaciones, por las experiencias de otras personas a la hora de adquirir un producto, y sobre todo si tiene un elevado precio.
Esta técnica, que es un tipo de marketing viral, pretende que la gente hable del producto o de la marca y que a través de ellos sea conocida por todos. Podemos decir que su objetivo principal es generar conversación sobre el producto que se anuncia o sobre la marca. ¿Y qué mejor momento que utilizar esta estrategia a las puertas de la navidad?
En qué consiste el Buzz Marketing
Una de las principales plataformas de difusión del Buzz Marketing son las redes sociales y Youtube, ya que es una excelente vía para llegar mucho más fácil y rápido al gran público, de hecho es el medio por excelencia del boca-oreja.
Cuando utilizamos esta estrategia, queremos que el mensaje de la marca llegue al usuario a través de otros usuarios y no de la marca en sí, para reforzar la credibilidad y potenciar el mensaje. Piensa que prestaremos más atención y damos mayor credibilidad a lo que nos cuentan otros que a la propia marca, por lo que estaremos mucho más predispuestos a comprar el producto o el servicio que se anuncia.
Las principales característica que una campaña de boca-oreja debe tener
Generar curiosidad: es lo principal, la campaña tiene que generar curiosidad, levantar expectativas y provocar mucha intriga para conseguir la viralidad que estamos buscando. Mientras mayor sea el misterior y el run run que generemos alrededor, mayor será la comunicación que se creará en torno a la marca.
Cuenta con mayor credibilidad: como el mensaje llega o se difunde a través de otros usuarios, conseguimos una mayor credibilidad y fuerza que si fuera la marca quien lo hiciera.
Creatividad en el contenido: otro ingrediente básico es el contenido de la campaña, tiene que ser creativo, fácil de recordar y con un toque de humor y de utilidad.
Viralidad del mensaje: la campaña habrá sido un éxito si conseguimos que el mensaje se transmita por sí solo, sin que la firma destine muchos esfuerzos a su difusión.
Las claves para hacer una campaña de Buzz Marketing
Para lanzar una campaña de Buzz Marketing tenemos que llevar a cabo 3 pasos claves:
Generar la curiosidad
Algo primordial en toda campaña es generar expectativas, intriga, curiosidad durante unas semanas previas al lanzamiento. Así, mostraremos algo, una parte de la campaña en la que tal vez no se vea ni la marca, o si lo hacemos, de manera muy liviana para que quede en un segundo plano. Lo importante es, como ya sabrás, generar curiosidad para hacer que hablen mucho.
Presentación de la campaña
Llegado el momento de lanzamiento, podremos reconocer la autoría con un nuevo vídeo o comunicado, y pasaremos al tercer nivel.
Difusión de la autoría
Ahora toca trabajar en que todo el mundo sepa que es nuestra marca la que está detrás del anuncio, por lo que nos tendremos que valer de todos los medios que tengamos a nuestro alcance, así como las redes sociales.
Debes tener en cuenta que este tipo de campañas es complicada por lo difícil que resulta captar la atención del usuario y conseguir que difunda el mensaje por ti. Además, cada día son muchas las empresas que utilizan estas técnicas, por lo que la competencia es grande.