Qué tener en cuenta del SEO de un eCommerce

Qué tener en cuenta del SEO de un eCommerce

Para ganar visibilidad y conversiones en una tienda online, es necesario trabajar de manera constante el SEO, ya que los resultados son a largo plazo. Por ello, no estaría demás barajar la posibilidad de recurrir al posicionamiento SEM para conseguir resultados inmediatos.

No obstante, el SEM es opcional, pero el SEO es obligatorio, por lo que queremos proponerte algunos de los aspectos claves que deberás trabajar para conseguir los resultados esperados y así poder crecer en tu negocio.

Cuida las descripciones de las categorías

Muchas veces, los usuarios llegan antes a las páginas de categorías que a la propia ficha del producto, porque no saben realmente qué modelo buscan. Por ello, las páginas de categorías en un eCommerce son un excelente escaparate de los productos, donde el usuario podrá elegir dentro de una amplia oferta y podrás favorecer la elección de ciertos productos, destacando el que más te interese con algún tipo de oferta o promoción. Así podrás recurrir a gastos de envío gratis o descuentos por unidades, por ejemplo.

En este sentido, hay que trabajar cuidadosamente las descripciones y optimizarlas para que aparezcan en los resultados de búsqueda. Y es que, este texto tiene un gran valor, porque ayuda a aumentar la cantidad de contenidos sobre la página, favoreciendo que Google valore positivamente estas páginas, además de mejorar la experiencia del usuario.

Para atrapar la atención de los usuarios, recurre a textos únicos, originales y con gancho, que puedan destacar frente al resto y conseguir así que pinchen en el enlace.

Trabaja las descripciones de las fichas de productos

En las fichas de productos tiene que reflejarse que cada artículo es único y diferente, un aspecto clave para atraer la atención del usuario. Piensa que tal vez tu competencia no trabaje estas descripciones, por lo que te verás en una posición muy ventajosa con la que poder conseguir más visitas.

Lo más normal es que las tiendas online dispongan de un catálogo muy grande con cientos de productos y pocas empresas destinan los recursos ni el tiempo necesario para llevar a cabo este trabajo. Aprovecha esta debilidad de tu competencia y trabaja las mejores descripciones de tus productos.

Elige descripciones frescas y útiles, que den respuestas a las necesidades de los usuarios para provocar el clic.

Utiliza Google Search Console y crea tu Sitemap

Google cuenta con herramientas gratuitas muy potentes para trabajar el SEO de un eCommerce, como Google Search Console, un imprescindible para rastrear tu tienda online e identificar las páginas. Deberás facilitar información sobre qué quieres indexar y podrás mejorar la velocidad de indexación.

Algo fundamental que tendrás que hacer previamente es generar un archivo sitemap.xml con todas las urls válidas de tu sitio. Este archivo contiene información clave sobre el listado de páginas, imágenes, y otros archivos del sitio web que se están indexando.
Cuando tengas el sitemap generado, súbelo a Google Search Console para que comience a indexar correctamente cada página de la tienda online.

Qué tener en cuenta del SEO de un eCommerce

URLs amigables

Otra clave dentro del posicionamiento, es que todas las urls del eCommerce sean amigables, no contengan parámetros de filtro u ordenación y muestren la categoría y nombre del producto.

Además, mientras más corta y fácil de recordar, mucho mejor será la url. Además, será importante que contenga las palabras claves porque favorece el tráfico orgánico y los buscadores la tendrán en cuenta.

Ayúdate de los enlaces internos

Los enlaces internos tienen un gran valor y, si sabes trabajarlos de manera adecuada, pueden ayudarte mucho a mejorar el SEO de tu tienda online.

Puedes servirte de los post sobre los productos que ofreces para conseguir este enlazado interno y generar esa red de enlaces tan útil y necesaria en toda estructura web. De este modo, por ejemplo, los productos relacionados sobre un artículo concreto, potenciarán las ventas cruzadas.

Por ello, será importante que incluyas módulos en tu tienda online que sugieran productos relacionados o un pack completo de varios productos relacionados, algo que saben hacer muy bien los eCommerce de moda.

No descuides la experiencia de usuario

Hoy en día, lo más normal es hacer búsquedas en dispositivos móviles, por lo que es fundamental que tu tienda online se adapte perfectamente y permita una navegación fácil e intuitiva desde cualquier ordenador, tablet o móvil.

Con ello permitirás una gran experiencia de usuario, facilitando una navegación fluida y enfocada a la conversión. Además, el usuario no tendrá problemas en volver y comprar, y lo que es aún mejor, podrá hacer de tu mejor prescriptor si la experiencia es buena.

Ten en cuenta estas cuestiones y conseguirás un buen posicionamiento para tu tienda online. Y si necesitas asesoramiento o que realicemos una auditoría web para ver qué te está impidiendo posicionarte, no dudes en contactarnos.

Entradas recomendadas