¿SEO o el SEM, con qué estrategia te quedas?

¿SEO o el SEM, con qué estrategia te quedas?

En la última entrada del blog, te mostramos 5 estrategias del marketing online para aplicar dentro del plan de marketing en tu empresa y hoy queremos profundizar más el posicionamiento SEO y SEM

Ambas son estrategias fundamentales para conseguir que los usuarios encuentren tu empresa fácilmente cuando realicen una búsqueda en Google. Hoy aclaramos algunas dudas y trataremos las preguntas más frecuentes sobre cuál de las dos estrategias posiciona más, sus principales diferencias y cuándo debemos usarlas.

SEO, el posicionamiento orgánico o natural

El posicionamiento orgánico o natural es el SEO (Search Engine Optimization), un conjunto de acciones gratuitas que podemos llevar a cabo dentro de nuestra página web para optimizarla y conseguir las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Al hacer un buen trabajo SEO, será más fácil conseguir buenas posiciones en Google y obtener una mayor visibilidad. Esto se traducirá en un mayor número de visitas, por lo que se multiplicarán las opciones de conseguir más ventas y más ingresos.

El mayor inconveniente de este tipo de estrategias del marketing digital, es que los resultados son a largo plazo, además de requerir un gran esfuerzo y un duro trabajo a lo largo del tiempo para alcanzar las primeras posiciones. Para conseguirlo, hay dos premisas fundamentales que tienes que trabajar para posicionar la web, como la relevancia y la autoridad del sitio web.

Esta estrategia debe utilizarse siempre y debe combinarse con el SEM para obtener mejores resultados, ya que por sí sola necesita de mucho tiempo para conseguir los resultados esperados.

SEM, el posicionamiento de pago 

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a estrategias de pago en los buscadores para mejorar el posicionamiento del sitio web. De esta manera, cuando un usuario hace una búsqueda, si las palabras claves coinciden con las empleadas en el anuncio, éste se mostrará y será más fácil conseguir más visitas.

Para la gestión de los anuncios en Google, se utiliza la herramienta gratuita de Google Ads, siendo conveniente hacer un estudio previo de las keywords o palabras claves. De este modo, podremos saber qué palabras son las más rentables para posicionar la web y conseguir que te encuentre tu público objetivo.

¿SEO o el SEM, con qué estrategia te quedas?

¿Qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?

El coste

El coste que conlleva estas estrategias de marketing online es una de las principales diferencias y lo que marca muchas veces su elección.

Las acciones SEO que realizamos en la web no llevan añadido ningún tipo de coste, por lo que solemos decir que son acciones “gratuitas”. No obstante, no debes engañarte y tienes que tener presente que implican mucho tiempo y esfuerzo para obtener resultados de manera no inmediata.

En cambio, las acciones SEM requieren de una inversión para las campañas publicitarias, con las que conseguir una mayor visibilidad y visitas al sitio web.

La posición

Google no muestra en la misma posición los resultados que son naturales de los que son de pago. Reserva la parte superior e inferior de la página, así como el lateral derecho, para mostrar los anuncios de aquellas empresas que han pujado por las palabras claves.

En cambio, los resultados orgánicos siempre se mostrarán en la parte central de la página del buscador de Google.

El contenido

Cuando hacemos clic sobre un anuncio de Google, el contenido que se muestra es muy diferente al que aparecerá en un resultado SEO. Y es que, por norma general, el contenido del resultado SEO será de mucha más calidad, donde se ofrecerá una amplia información sobre esos términos o palabras claves que hemos buscado. Mientras que el contenido que muestra el anuncio SEM será más agresivo, orientado a la consecución de unos resultados.

Los resultados

Los plazos de tiempo para alcanzar los resultados son muy diferentes. Ya hemos comentado anteriormente que si optamos por una estrategia SEO, los resultados se alcanzarán a medio/largo plazo, mientras que con SEM llegarán mucho antes, en un plazo corto/medio. Por lo que si estás empezando a posicionar tu página web, lo ideal es que combines ambas, e incluso destines un mayor esfuerzo a las campañas SEM para obtener tráfico rápido y comenzar a aparecer en Google.

Entradas recomendadas