Si tienes un eCommerce, hay dos técnicas que te ayudarán a vender más y que están cogiendo mucha fuerza, el Cross-selling y Upselling. Estas técnicas se ponen de manifiesto cuando nos sugieren algún productos similar o complementario al que estamos comprando en el medio online.
Estas técnicas son muy sutiles e incitan a comprar más, ya que nos muestran productos que nos pueden interesar y que inicialmente no teníamos pensado comprar. Por este motivo es tan importante que incorpores estas técnicas a tu tienda online para que te ayude a vender más.
Tanto el Upselling como el Cross-selling suelen ir de la mano, y en algunas ocasiones cuesta hasta diferenciarlos.
Cómo integrar el Cross-selling o venta cruzada
Esta técnica de venta consiste en ofrecer un producto complementario al que está visitando, haya finalizado o no su compra. Por ejemplo, Amazon lo suele hacer mucho, nos ofrece otros productos relacionados con el producto que estamos visitando.
La venta cruzada la podemos usar en diferentes etapas o fases del proceso de compra, aunque lo más normal es hacerlo en la ficha de producto. Por ejemplo, en una tienda de moda, al visitar un abrigo, podemos encontrar la sugerencia de adquirir otros productos como guantes, bufandas o sombreros.
En el proceso de compra, también podemos incentivar la compra de más productos, indicando, por ejemplo, que quedan XX euros para conseguir gastos de envíos gratuitos o mostrar otros productos complementarios.
Al finalizar la compra, podemos incentivar la compra de más productos regalando algún tipo de descuento exclusivo, que también podremos enviar por correo electrónico para la próxima compra.
Así que te animamos a aprovechar tu lista de suscriptores y enviar productos complementarios a los que ya compraron en la tienda online con algún tipo de descuento o promoción si lo crees necesario.
Cómo integrar el Upselling o venta adicional
Esta técnica es la venta adicional de otros productos. Consiste en ofrecer al usuario un producto adicional óptimo o mejor al que tenía pensado comprar inicialmente.
De este modo podemos satisfacer al cliente con un producto mejor del que tenía en mente. Es el típico reclamo de por un poquito más te llevas un producto de mejores características. Al final, el usuario gastará mucho más de lo que tenía pensado y aumentará el ticket medio.
Es importante que sepas que esta técnica tiene unas características más específicas que la Cross-selling:
- Se trata de ofrecer un producto mejor o con características superiores al que quería el usuario.
- No tiene por qué ser un producto relacionado directamente con lo que el cliente se lleva.
Si tienes un eCommerce, podrás integrar esta técnica de diferentes maneras. Podemos crear productos con otras opciones para que el usuario escoja y que le darán un precio final en función de sus preferencias.También, podemos mostrar productos superiores a los que está visitando el cliente con algún tipo de descuento o promoción para que resulte más atractivo.