Muchas empresas no tienen buenas experiencias en el marketing digital y tampoco saben exactamente dónde está el error por el que no recuperan la inversión invertida. Te ofrecemos una recopilación de los 5 motivos más frecuentes que te impiden tener éxito en tu estrategia de marketing digital.
No tienes el conocimiento suficiente
Es una de las razones fundamentales por las que fallamos, y es que no podemos entender de todo ni tenemos el tiempo suficiente para dedicarle a cada acción el tiempo necesario para optimizarla. Hay muchas empresas que gestionan sus propias redes sociales, pero ni siquiera tienen un claro objetivo de hacia dónde van, ni de hacia dónde quieren llegar. Piensan que el marketing digital es muy fácil, que no necesitamos a nadie con formación para gestionarlo. Pero nada más alejado de la realidad. Si no consigues resultados es porque no tienes los conocimientos necesarios para que puedas encargarte de ello, así de fácil.
Ya basta de echar balones fuera y culpar a los demás. Tan sólo debes encargarte de aquellas áreas de tu empresa dónde te manejas y tienes conocimiento, donde eres realmente bueno. Es ahí donde aportas valor y deberás delegar en otras personas o empresas las tareas a las que no llegas y no tienes formación ni tiempo para ello.
Debes concienciarte de que el Marketing Digital no es algo sencillo, requiere de una enorme especialización y una gran experiencia, además del manejo de ciertas herramientas técnicas. Así que, no lo dudes más y busca una agencia especializada en marketing online que te ayude a cumplir tus objetivos.
No destinas la partida presupuestaria adecuada
La inversión es estrategias online es fundamental para todo tipo de empresa digital. Mira qué hace tu competencia y por qué tiene tanto éxito, cómo se anuncian en diferentes plataforma y qué comunidad de seguidores tienen en sus redes sociales.
Así podrás tener una mejor idea de por qué debes invertir en tu estrategia de marketing online si realmente quieres conseguir unos buenos resultado.
No tienes unos objetivos o estrategia clara
Como siempre te decimos, los objetivos tienen que ser cuantificables, claros, no vale simplemente con decir que queremos ganar más o tener más seguidores en las redes sociales. Debemos cuantificar, hablar de cifras específica y realista para la inversión, número de personas a las que llegar o los plazos de tiempo, por ejemplo. Para ello, será muy importante que sepamos en qué punto estamos y hacia dónde queremos llegar.
Por otro lado, está el hecho de que no aciertes en la elección de las herramientas y los canales, porque tu público objetivo no puede estar en todos los canales y tendrás que saber cuál es que mejor se adapta a ti para conseguir tus metas. Por ejemplo, no es lo mismo apostar por campañas de SEO, cuyos resultados se ven a largo plazo, que por campañas SEM en Google Ads, donde el resultado es mucho más inmediato.
En este sentido, el asesoramiento de los expertos será muy importante para crear los objetivos con lo canales que sean realmente útil para tu modelo de negocio.
No sabes cuantificar los resultados
Después de tener el objetivo marcado y las herramientas para ello, tendrás que establecer los mecanismos para poder medir los resultados y ver si lo que consigues es lo esperado.
Este proceso es fundamental, toda acción debe ser medible, ya que nos darán las pistas de qué es lo que está fallando en nuestras acciones y cuáles otras resultan más exitosas.
No tienes una propuesta de valor
Para saber cuál es tu propuesta de valor, tendrás que hacerte preguntas como si tu producto es único y diferente al resto de productos del mercado, qué tiene de especial a tu producto, etc. Esto es necesario porque te ayudará a ver con claridad en qué puedes destacar frente a tu competencia, tienes que ofrecer esos motivos por lo que deben comprarte a ti y no a tu competencia.
Para ello, válete de la comunicación para mostrar todas las ventajas y beneficios de tu producto o servicio. Establece lazos de comunicación y confianza con tus clientes para que puedan proponerte mejoras en tus productos o servicios y lograr así satisfacer las necesidades del mercado.