¿Tienes un negocio y te gustaría mejorar tus resultados? ¿Quieres conseguir más beneficios y más clientes pero no sabes cómo hacerlo? El Marketing Digital quizás pueda ayudarte y te vamos a explicar por qué.
Antes de nada, comencemos por lo más básico ¿qué es el marketing digital? podemos resumir como toda promoción de productos o servicios en Internet que hacemos con el fin atraer y fidelizar a clientes. Por ello, las acciones del marketing online están encaminadas a mejorar la visibilidad de una marca o empresa para conseguir ventas y aumentar los clientes potenciales.
Beneficios del Marketing Digital para las empresas
El marketing digital tiene muchos beneficios para todo tipo de empresas y es muy importante que lo pongas en práctica , algunos de ellos son:
Puedes medir cada acción
Este es uno de los principales beneficios, que sea medible para saber cuál es el alcance de las acciones y destinar así los esfuerzos y recursos necesarios. Por otro lado, también permite el acceso a la información en cualquier momento y obtener resultados a tiempo real, cosa que no puede suceder en la publicidad tradicional.
Puedes mejorar y modificar cualquier estrategia
Otra de las ventajas es que toda acción en el marketing online puede ser corregida sobre la marcha y puesta de nuevo en funcionamiento. En este sentido, por ejemplo, si revisamos los resultados de una acción y no son los esperados, podemos hacer modificaciones e intentar optimizarlos para conseguir ahorrar tiempo y dinero.
Se adapta a tus necesidades
Gracias a que el marketing digital permite la dinámica “prueba-error” y facilita la reorientación de los procesos, tiene una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos no poseen. Pero para sacarle todo el partido, tu empresa tiene que ser capaz de adaptarse a los cambios y adoptar cuanto antes la dinámica del mercado y ejecutar las estrategias de marketing en tiempo récord.
Accesible para todos los bolsillos
El marketing digital es más económico que los canales tradicionales como la televisión, la radio o los medios escritos. Este hecho permite que cualquier tipo de empresa pueda llevar a cabo acciones de marketing online, independientemente de su tamaño, ya que los costes son mucho más asequibles para la mayoría de negocios. No es nada raro ver como pequeñas empresas que han hecho una apuesta en este sentido han mejorado notablemente su visibilidad y sus ingresos.
Puedes tener tu propia comunidad
Si haces una buena gestión de las redes sociales y sabes comunicarte con tus seguidores, podrás crear una comunidad de usuarios que valoren tu marca y sean tus principales suscriptores. De esta manera, podrás hablar directamente con tus clientes, y conocer sus gustos, necesidades y preferencias, pudiendo ajustar tu producto o servicio a sus demandas. Estarás ofreciendo un “traje a medida” y, por consiguiente, fidelizarás a tus clientes.
Ayuda a crear y mejorar el branding
Al estar presente en Internet, ya bien sea en las redes sociales o con acciones en la red, generamos un impacto directo sobre los usuarios que permite generar branding y retener la marca en su cabeza. Tienes que tener presente que el mensaje que difundas debe ser acorde a tus valores, tu cultura y tu credibilidad.
Tu audiencia mejor segmentada
El impacto de cualquier acción de marketing online es mucho más efectiva porque al permitir la segmentación, va enfocada directamente a tu target. De esta manera, al realizar una segmentación mucho más personalizada ayudará a aumentar tus conversiones. Así, por ejemplo, podemos segmentar a la audiencia por sexo, localización, idioma, país o hábitos de consumo, entre muchas otras opciones.
Comunicación directa
Si miramos las acciones del marketing tradicional, con pueda ser por ejemplo un anuncio en televisión o radio, vemos que no permite a los consumidores poderse comunicar fácilmente. En cambio, el marketing digital permite la comunicación entre empresas y consumidores fácilmente, 24 horas al día y en muchas ocasiones en tiempo real.
Visible en todo el mundo
En el marketing tradicional, el emplazamiento o lugar en el que se desarrollaba la acción de marketing era fundamental y de ello dependía en gran medida el costo y el impacto de la acción. Por el contrario, en el mundo digital, cualquier acción tiene un alcance global, ya que no hay distancias ni límites geográficos.